Cuando hablamos de codependencias, entablar una conversación se vuelve difícil, ya que nuestro pasado a menudo resulta imposible de soltar. Nos aferramos a la idea de dejar ir a esa persona, sea familiar, amigo, amante, y más aún como TLPianxs. Decir adiós es doloroso, pues creemos que esa persona se lleva todas nuestras metas, ilusiones, sueños y deseos.
Nos gustaría, dentro de nuestra neurodivergencia, que las cosas fueran más fáciles, poder soltar y dejar ir sin sentir nada, como el famoso "borrón y cuenta nueva".
Si me lo preguntan, hubo una vez una relación a la cual le agradezco mucho, pero también reconozco que dañé a la persona involucrada. Hasta la fecha, me ha costado soltar todo lo mencionado anteriormente, especialmente porque esa persona llegó a ser mi "favorita".
Como TLPianx en terapia, he trabajado en ello. Soltar a esa persona fue difícil, y aún no puedo decir que lo haya logrado al 100%, pero si me preguntan cómo lo hice, fue con una carta y una película. Primero, la película:
Imagínense una vida aburrida y monótona, donde solo observamos a los demás felices, interactuando con amigos, pareja, disfrutando de las maravillas de tener a alguien con quien compartir. Es hermoso, pero más hermoso aún es cuando encontramos a nuestra persona ideal y comenzamos a mostrarle nuestro mundo, nuestras pasiones, nuestros gustos, nuestras diversiones, quienes realmente somos. Creemos que será eterno, pero la vida, de un día para otro, quita y da. Al principio, intentamos recuperar a esa persona, hacemos lo imposible dentro de nuestras posibilidades, nos enfocamos en ella, pero con el tiempo nos damos cuenta de que debemos seguir adelante. Sin embargo, los recuerdos siempre vuelven, y nos sentimos solos, a pesar de los días buenos y los sueños de un reencuentro.
Pero la ventaja es que SIEMPRE llega alguien mejor y lo mejor llega cuando unx trabaja en uno mismx, ahí es donde debemos aceptar soltar. Llega ese momento incómodo, una relación que inició con dos extraños que decidieron caminar juntos, compartiendo momentos felices, tristes e inolvidables, pero llega el momento en que sus caminos se separan. Lo único que une a esas dos personas son los recuerdos. Así que suelta, deséale lo mejor, dile que aprenda a continuar su camino sin ti y sobre todo, que sea feliz, así como tú estás aprendiendo a serlo. Ese es el último acto de amor.
La película se llama "Robot Dreams", y la recomiendo mucho. Les aseguro que llorarán con el final.
Centrándome en mí, así fue como lo hice. Solté. Me costó trabajo, pero con amor propio y dedicación lo logré. Hoy puedo compartirlo, sabiendo que si alguien más encuentra consuelo en ello para soltar a esa persona especial y decir adiós, lo hago con todo mi amor.
Sin más rodeos, aquí está lo que escribí, inspirado en unas canciones:
________________________________________________________________
Hola:
Sé que no esperabas recibir algo de mí, pero esta es la última vez que te escribo, te lo prometo.
Hay muchas preguntas, pero la verdad es que no pienso responderlas, ya no tiene sentido, y como dije, no quiero ocupar más de tu tiempo.
Al principio, vi el mundo girando en mis sábanas y si eso significa que una vez más no puedo dormir, hago lo de siempre: levantarme y dar una vuelta en la calle, bajo el pie de las estrellas.
Recuerdo bien lo que hice mal, por eso me alejé de ti. Cuando me aparté, realmente no tenía un lugar a donde ir. Desde entonces, mi conciencia está intranquila, mi corazón está cansado ¿Acaso no lo notaste?
Era perder el camino o perderme a mí mismo, por eso me fui.
Esa noche me dispuse a pelear. Me miré al espejo y vi a mi enemigo, sabes cuál era el problema, lucía igual que yo. Desde entonces, propuse hacerme daño, y sí, sé que dirás que soy cobarde, etc.
No te estoy escribiendo para tener una segunda oportunidad. Te escribo con todas mis fuerzas, por última vez, dame la razón, pero no me dejes elegir por sí solo, porque si lo haces, cometeré el mismo error otra vez.
Tal vez un día nos encontremos, tal vez podamos hablar no solo de nosotros mismos. Solo te pido una cosa: no creas ninguna promesa que haga, porque no hay promesas que pueda cumplir, y eso me atormenta. Por último, creo que te daré esto y me iré de aquí.
Y aquí vienen las preguntas:
¿Dónde nos equivocamos?
¿Nos decepcionamos?
¿Nos fallamos?
¿Debemos sentirnos culpables o dejarnos juzgar?
¿Sabes algo? tuve ventaja porque vi el final antes de que empezáramos. Al ver que estabas cegada, supe que había ganado.
Tomé lo que es mío por derecho eterno, ese día tomé tu alma al llegar la noche.
Puede que se haya terminado, pero esto no acaba aquí. Estoy aquí para ti, por si te interesa saberlo.
Tú eres la única que logró tocar mi corazón y me llegaste al alma. Cambiaste mi vida y todas mis metas. Sí, el amor es ciego y eso lo supe cuando mi corazón fue cegado por ti. Besé tus labios, sostuve tu cabeza, compartí tus sueños y compartí tu cama. Sí, te conozco bien, reconozco tu aroma, he sido adicto a ti.
A la fecha, sigo siendo el mismo soñador que cuando se despierta, sé que no puedes romper mi espíritu porque son mis sueños lo que te llevas.
Y mientras sigues adelante con tu vida, recuérdame, recuerda todo lo que solíamos ser.
Te he visto llorar, te he visto sonreír, he pasado largas noches velando tu sueño. Soy el padre de tu hija, y sí, anhelaba pasar mi vida a tu lado. Conozco tus miedos y tú conoces los míos. Tuvimos nuestras dudas, pero ahora estamos bien, y te amo, te juro que eso es verdad.
-Javier Perez.
Siempre me ha costado soltar. Con los que han muerto entro en crisis porque siento que una parte de mí muere con ellos y con mis ex's soy pésima persona porque les escribo y los busco cuando no me necesitan, es muy extraño. Es cuando me siento mala persona
Lo importante aquí, es que te diste cuenta a tiempo, y ya quisiera yo tener el amor propio y el valor para dar el primer paso tan importante que es arriesgar para ganar, así como lo haz dado tu , aquí una de las muchas cosas importantes que te diste cuenta y que ya lo aceptaste es que no existe la persona ni la relación perfecta , es solo que idealisaste a alguien que no te tuvo en sus prioridades , y lo importante es que ya te diste cuenta de que tú vales demasiado y eres único e irrepetible